martes, 27 de septiembre de 2011

Y me escondo,
en lo mas profundo del pasado
en lo inesperado del futuro
en lo vacío del presente.

Huyo
de todo lo que suena familiar
de la posibilidad y el desengaño
de la irreverencia y la desidia

Me envuelvo
en mañanas frias
en tardes lúgubres
en noches eternas

Sueño
en la posibilidad desconocida
en el esforzado éxito
en el olvido y la insensibilidad.

Parto
con el corazón en la mano
en un día sin promesas
sin posibilidades ni arrepentimientos.

martes, 26 de abril de 2011

Crecer o Perecer


Vengo desde el ayer desde el pasado oscuro y olvidado con las manos atadas por el tiempo con la boca sellada desde épocas remotas.

Vengo cargada de dolores antiguos, recogidos por siglos, arrastrando cadenas largas e indestructibles.

Vengo desde la oscuridad, del pozo del olvido con el silencio a cuestas, con el miedo ancestral que ha corroído mi alma desde el principio de los tiempos.

Vengo de ser esclava por milenios, esclava de maneras diferentes:

sometida al deseo de mi raptor en Persia, esclavizada en Grecia bajo el poder romano, convertida en vestal en las tierras de Egipto, ofrecida a los dioses en ritos milenarios vendida en el desierto o canjeada como una mercancía.

Vengo de ser apedreada por adúltera en las calles de Jerusalén por una turba de hipócritas, pecadores de todas las especies que clamaban al cielo mi castigo.

He sido mutilada en muchos pueblos para privar mi cuerpo de placeres y convertida en animal de carga, trabajadora y paridora de la especie.

Me han violado sin límite en todos los rincones del planeta sin que cuente mi edad madura o tierna o importe mi color o mi estatura.

De unos y de otros siempre esclava, de unos y de otros dependiente, menor de edad en todos los asuntos, invisible en la historia más lejana y olvidada en la historia más reciente.

Yo no tuve la luz del alfabeto, durante largos siglos aboné con mis lágrimas la tierra que debí cultivar desde mi infancia.

He recorrido todos los caminos he arañado paredes y ensayado silencios tratando de cumplir con el mandato de ser como ellos quieren mas no lo he conseguido.

Jamás se permitió que yo escogiera el rumbo de mi vida. He caminado siempre en una disyuntiva ser santa o prostituta.

Pero seguí viviendo, arando, cosechando, cosiendo, construyendo, cocinando, tejiendo, curando, protegiendo, pariendo, criando, amamantando, cuidando y sobre todo amando.

Después fui costurera, campesina, sirvienta, labradora, madre de muchos hijos miserables, vendedora ambulante, curandera, cuidadora de niños o de ancianos, artesana de manos prodigiosas, tejedora, bordadora, obrera, maestra, secretaria, enfermera.

Y un día me dolí de mis angustias un día me cansé de mis trajines, abandoné el desierto y el océano, bajé de la montaña, atravesé las selvas y confines y convertí mi voz dulce y tranquila, en bocina del viento en grito universal y enloquecido.

Y convoqué a la viuda, a la casada, a la mujer del pueblo, a la soltera, a la madre angustiada, a la fea, a la recién parida, a la violada, a la triste, a la callada, a la hermosa, a la pobre, a la afligida, a la ignorante, a la fiel, a la engañada, a la prostituida.

Y formamos con todas nuestras quejas un caudaloso río que empezó a recorrer el universo ahogando la injusticia y el olvido.

Las mujeres, por fin, lo descubrimos. ¡Somos tan poderosas como ellos y somos muchas más sobre la tierra! ¡Más que el silencio y más que el sufrimiento! ¡Más que la infamia y más que la miseria!

Que este canto resuene en las lejanas tierras de Indochina en las arenas cálidas del África, en Alaska y América Latina, llamando a la igualdad entre los géneros a construir un mundo solidario –distinto, horizontal, sin poderíos- a conjugar ternura, paz y vida, a beber de la ciencia sin distingos.

A derrotar el odio y los prejuicios, el poder de unos pocos, las mezquinas fronteras, a amasar con las manos de ambos sexos el pan de la existencia.

Jenny Londoño

sábado, 16 de abril de 2011

Hija De Urano by ejerciciosrecurrentes.blogspot.com



Altiva y soberbia
sobre la cúspide más alta vislumbro la vida;
en sus ojos se plasmaron las aguas
y de ellos emergieron hijas de mitos y constelaciones
anunciando tiempo de lluvia,
hijas de tribus milenarias anunciando tiempo de sangre,
hijas de vidas y vidas anunciando tiempo de vida.
Ya armada,
y contemplada bajo un esquema real,
es sublime y transgresora,
impasible y en el fondo absoluta;
su propuesta escénica es simple,
es narrar la vida a través de metáforas y cantos,
es crear trazos precisos entre lo inmemorable y el ser.
Definirla es hablar de contrastes y contradicciones,
es recorrer una infinita gama de colores:
mujer de alas transparentes,
sacerdotisa de ceremonias ancestrales,
bruja de oscuros devaneos.
Todas son ella,
por su modo perverso y delirante,
por sus amores paganos
y sus noches de vuelos pausados;
lejos de temerle, habría que incitarla
llamarla, convocarla,
seria absurdo no hacerlo
cuando ella misma es una metáfora sobre la vida,
sobre el arte,
por su concepto narrativo,
por su creación continua,
y su abstracción de imaginarios.
La ironía parece de su propio invento,
dramáticamente alcanza la inocencia;
en el ámbito de las generaciones
escapa a todas,
por su avidez de mundo,
por ser gutural y acústica,
por no estar sujeta a la gravedad.
Y entre intenciones e intuiciones
todo lo sabe:
sabe que todo es efímero,
que pasamos del azul ceniza
al gris sin adjetivos,
que hay verdades ocultas
y mentiras hechas verdades;
y en esa búsqueda continua
y metafísica de sí misma
podría hallarse ordenando el cosmos,
en una obra de Rembrandt,
en la poesía de Rimbaud
o en la casa amarilla de Van Gogh.
Su propuesta estética es simple,
es ir desnuda bajo la piel,
bajo lo natural y lo artificial,
es ir desnuda bajo el ser.

viernes, 4 de marzo de 2011

=(

Te quiero y te odio...
te extraño y te alejo
entre el querer y no poder
se ha perdido toda realidad
ahora solo está el no tener y extrañar

domingo, 23 de enero de 2011

Tortura, no es Arte y Cultura




Después de una mañana lochuda, como todo buen domingo merece, salí un rato a la puerta de mi apartamento a fumarme un cigarrillo. Fue mi sorpresa encontrar mi normalmente vacía calle llena de lujosas camionetas 4x4, carros audi y mercedes Benz, y uno que otro convertible. Fue allí cuando recordé que hoy iniciaba la temporada taurina en la plaza de toros a unas cuadras de mi casa. Como algunos deben saber, me he declarado una anti taurina empedernida, y como al que no quiere caldo le dan dos tazas, vivo hace casi dos años a pocos metros del antro de la muerte y la tortura.
Era increíble ver la cantidad de gente que llegaba, parqueaba sus carros y luciendo las pintas mas capitalinas y costosas, acompañadas de sobreros no tan capitalinos y gafas de sol (por que el clima les ayuda y todo, y hoy en la capital colombiana esta haciendo un día simplemente hermoso) caminaban en grupos o en solo hacia la plaza de toros de la macarena, hoy 23 de enero de pleno siglo XXI. Incluso, en una pequeña pelea por un puesto de parqueo, uno de los asistentes le gritaba a otro carro “Todos tenemos afán, espere, todos tenemos afán”. Preguntaba yo, afán de que? “todos tenemos afán de ir a ver un animal morir? Todos tenemos afán de que se ahogue en su sangre, y en un acto de crueldad absoluta, gritar que lo maten o que le “perdonen” la vida (la vida ya puesta al limite entre cuchillos, banderillas, etc.)? Y de ser así, quienes somos nosotros para perdonar la vida? Cuando nos juramos el cesar de Roma o su delegado para decir con nuestro dedo si vive o muere algo o alguien?
Me pregunto, hay acaso alguna explicación científica o mejor, psicológica para entender por que públicos de todas las edades asisten a este acto de tortura y dolor? Estoy consiente que un buen porcentaje de ese grupo de asistentes acuden a la cita con la sangre por una concepción social de élite y “tradición”. Es bien sabido que a estos actos no va el señor que vende cigarrillos en la esquina, ni el empleado del servicio, ni los obreros de construcción. A este tipo de actos, triste y predeciblemente va la alta sociedad, (con bajos y sangrientos instintos). Actores, empresarios, hacendados, y general gente con mucho dinero y poco corazón y amor por los animales.
Pero fuera de los que van para ser vistos por los mas adinerados, fuera de los que creen que deben seguir todos los patrones que siguen los demás para encajar en un mundo de apariencias y lujos, que pasa con los otros? Acaso sienten gusto? Se puede analizar como un desorden psicológico en donde ver sufrir y morir en publico con la venia publica causa algún tipo de euforia y placer?
Sigo preguntándome cosas con profunda indignación. No se que me molesta mas, si ver como se gasta dinero en costosas entradas para ir a ver torturar un animal inocente y cuando se necesita dinero para una causa necesaria no aparecen los costosos carros ni las poderosas personas con sus atuendos de moda para solidarizarse, o saber que así pase el tiempo, por mas que se discuta que es una tradición y que por ser tradición debe mantenerse en el tiempo, las personas (no todas, hay mucha conciencia naciente) no avancen y se queden como el antiguo roma, celebrando la muerte, el dolor y la tortura como arte.

Bloggeros

Lo Mas Leido

Map