sábado, 11 de junio de 2016

Carta a un viejo amor

Así quisiera... Y no quiero, ya nada es posible.
Al ver aquel rostro que no le pasa el tiempo
Y al escuchar tu voz que me hizo perderme hace años en tus ideas,
no puedo evitar la revolución de los recuerdos, de las sensaciones, de la nostalgia... Así ya no exista.
Esa misma sensación es un muerto más, si te contamos a ti. Eres un muerto hace mucho así camines, así respires, así luches.
Y así quisiera regresar el tiempo, ese mismo tiempo no sólo nos separó físicamente, sino en rutas en totalidad. Si antes sentí que éramos dos mundos completamente diferentes que luchaban por encontrar puntos de coincidencia, y por que no... Lo lograban, es cierto que ahora esa brecha la siento más grande que nunca.
Y no tanto por ti, pues admirablemente, sigues en pie de lucha.
Lo digo por mi, una mujer envejecida prematuramente, decepcionada prematuramente, cansada prematuramente.

Mi lucha y aporte, así como efervescente, fue efímera. La lucha me cambio por dentro pero no logro que mis acciones me cambiarán a largo plazo. Me canse de la denuncia, la corrupción y la mentira. Me hundí en un abismo de escepticismo y desidia. Me dedique a vivir el día a día sin análisis, y a criticar por encima en los tweets del día. Deje de sentir el merecimiento de mi existencia, pasando de la tristeza y la vergüenza a la indiferencia. No fui cambio real, y no lo seré. Me dedique a huir del ahora, refugiandome en el trabajo, y algunas reuniones sociales. Me volví una ciudadana de voto cada 4 años y de criticar en fb.
Somos hoy en día iguales que  antes y más diferentes que nunca. El día a día nos separó aun más de un posible y no deseado reencuentro.
Por que se que no te quiero. Y por que se que no te volveré a querer. Pero como se mueve ese muerto al volver a escuchar esas palabras de convencimiento y constancia en esa voz que hace tantos años, me hicieron creer que otro mundo era posible.

lunes, 25 de enero de 2016

Mi pensamiento

Desde que me prometí no pensar más en ti... Me doy cuenta que nunca dejas mis pensamientos.
Que cada hora,algo sin planearlo viene a mi... Y proviene de ti.
Que antes lo hacía inconscientemente...
Pero estas ahí, en cada pensamiento hilado con un pasado incompleto.
Si antes el vicio de recordarte yacía silencioso en la costumbre, Quizás igualmente silencioso me hacía daño...
Ahora el recuerdo grita saliendo del silencio, recordandome una promesa que me hice por mi propio bien... Que debo igualmente cumplir por la misma razón...
No puedo volver a pensarte, ni extrañarte, ni llorarte, y mucho menos, amarte.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Cuba ... Un sueño cumplido

El deseo de visitar cuba nació hace muchos años. Fidel aún estaba como presidente, y yo quería caminar esas calles, escuchar ese acento, conocer esas personas.
Tuve que esperar varios años, y así como llegan las cosas a nuestras vidas, inesperadamente, llego la idea y la oportunidad de viajar finalmente.
El plan era descansar del frío, las calles, el humo y el estrés de la vida en Bogotá, y entre descanso y ron visitar la habana y por supuesto la plaza de la revolución.
Lo mejor, era un plan todo incluido, donde no tuviéramos que pagar nada por aparte ni correr riesgos.
La empresa en Colombia, "los tiquetes mas baratos.com" , la empresa en cuba, "Cuba tour". El resultado, todo perfecto. Recomendadas ambas (aclaro no me pagan por la promoción hehe).
El viaje hacia cuba tenia una escala en El Salvador. Yo no podia estar más contenta, pues una de mis mejores amigas es Salvadoreña, y me ha hecho vivir su cultura desde la distancia. Estaba ENCANTADA.  Sentía el acento y las palabras que usaban mis amigos salvadoreños en Colombia, miraba la tv en el aeropuerto, recorría los sitios de artesanías, hasta compre un sombrero, que sería mi compañero por el resto del viaje. Cabe aclarar que mi compañera de viaje no pudo ser mejor. Mi madre y amiga estuvo conmigo en toda esta "aventura" programada.

Una vez llegamos a la habana, hicimos nuestro ingreso, tomando fotos con pequeñas cámaras Web en inmigración, y mostrando una tarjeta de turista, que fue comprada en dólares, en el aeropuerto del Salvador. Éste documento es la visa para entrar a cuba.
Afuera nos esperaba una representante de "cuba Tour", uniformada y amable. Luego un taxi. Carro nuevo, con aire acondicionado, y un amable conductor.
Una vez cambiamos nuestros euros (no llevamos dólares para evitar un cobro extra de 10% que se hace a esta divisa allá), nos embarcamos hacia varadero, donde estaba nuestro hotel.
El viaje fue agradable. El conductor nos contaba de la vida en cuba, su hija y su esposa. En que consistía su trabajo, y algunas cosas del paisaje, como la antigua fabrica de havana club, que era de los Bacardí y que se fueron una vez explotara la revolución. Se fueron con el nombre, por cierto.

Una vez llegamos al hotel, nos recibió un moreno hermoso, de 20 años, (iba a cumplirlos el proximo martes), llamado Bryan. Tan pronto nos pregunto de donde éramos, sus palabras fueron (con acento tratando de ser colombiano) "los colombianos son berracossss". A mi mamá y a mi nos dio risa.

Nuestra habitación estaba ubicada en lo que llamaban Bungalow, pequeños edificios de dos pisos, con 4 habitaciones mas o menos por piso. Quedaba lejos de la recepción, y no acatamos pedir un botones. Con el cansancio y dos maletas, logramos llegar.

Una cama king size fue lo mejor de ese momento, felices y cansadas tomamos un pequeño break.
Estábamos encantadas, de los pasillos llenos de verde, flores. Paseos por 4 piscinas, bars, gente bronceándose, etc.

Nuestra siguiente tarea... COMERRRR!!!!

Caminamos de vuelta al edificio principal, donde nos recibía un bufet completo, delicioso, tentador, con todo tipo de comida y una mesa exclusiva de postres.

Siempre alrededor, dos o tres idiomas diferentes al español, termino por acostumbrar nuestros odios.
Luego de comer, debíamos ver las playas, a 5 minutos del lobby. Ya era la hora del atardecer, y por supuesto, tenía que verlo (amo los atardeceres).

Nos recibió una arena cálida, suave y relajante. Un mar claro y algo picado, muchas sombrillas de paja y varias sillas para descansar. Se veía deliciosa. El atardecer fue lindo.

Ese día jugaba nuestra selección Colombia... buscamos desesperadas por información donde verlo. Regresamos al cuarto y gracias a Dios, encontramos un canal que lo transmitía. El cansancio y el juego no tan limpio de lado y lado nos venció y terminamos por dormirnos antes de que terminara.

Al otro día despertamos en el paraíso, dispuestas a pasar un buen rato en la playa. Así lo hicimos, después de desayunar y contratar un tour a la habana que se llevaría a cabo el domingo. Luego ese día fue cambiado por falta de personas, y se hizo el lunes.

Ese día conocimos a Kenya, una cubana que limpiaba nuestro cuarto y le encantaba Colombia, en especial sus novelas. Ya varios cubanos nos habían dicho que estaban viendo "Helenita Vargas la ronca de oro" y era definitivamente su novela favorita. Kenya le gustaba la música, tenía una sonrisa amplia y una energía maravillosa.

También conocimos a Yaneysi y Juan, encargados de la seguridad, quienes tenían el turno de la noche, en la playa. Hablamos por horas, sobre cuba, y principalmente internet en la isla.
A Yaneysi le molestaba enormemente que en los canales cubano dijeran "escríbenos un e-mail a ..." sabiendo que a sus ojos nadie tenia computador ni internet en la casa. Ella consideraba que el atraso tecnológico era terrible. Sin embargo era enfática en lo bueno que tenia la isla y su regimen.
Conocimos que el porte de marihuana se penalizaba con mas de 20 años de cárcel, al igual que matar una vaca, claro esta, a no ser que sea autorizado y sea para el consumo.
Es un lugar sin corridas de toros, donde 1 de 4 familias tienen perro, y les encanta cuidar sus animales y su riqueza ambiental.

Al otro día, regresamos a la habana, en un tour que compramos con CubaTour. Éste incluía almuerzo y traslados, además de guía.

Con el guía se conoce bastante de la historia y la forma de vida de los cubanos. Visitamos una tienda de tabaco, el museo del ron, el centro de la ciudad, las calles de la habana, un hermoso restaurante, el hotel nacional de cuba donde nos dieron el mejor de los mojitos y por supuesto la plaza de la revolución.

Este fue el punto que mas disfrute a pesar de las restricciones de tiempo del tour, lo que me hizo pensar cuando regrese ir por mi cuenta en la habana y tomarme el tiempo que desee en los lugares que más me llamen la atención.

La habana es un viaje en el tiempo. Sus construcciones coloniales, estilo francés, griego, italiano, al compás de carros de los 50 paseando, te hace sentir como en una película de época,

De regreso al hotel, 2:40 minutos de viaje, descansamos y encontramos grupos musicales en el hotel. Fue la despedida perfecta al son de dos violines y una guitarra, con un vocalista que le llamamos Louis Armstrong por su voz grave y seductora y algunos aficionados turcos que cantaron canciones en español como la bamba.

Al regresar, pensamos, debemos volver. Debemos pasar más tiempo en este paraíso, descansar del internet que tanta falta nos hace pero que tanto nos esclaviza. Debemos caminar más la habana y el malecón, y si es posible, dormir allí una noche al menos. Debemos visitar la Bodeguita del medio, y el museo de la revolución. Debemos ver el show tropicana.
Debemos volver por que a cuba no se descubre en 5 días, ni en 20 años. Cómo decían en la guía que compre en el aeropuerto, ese es el encanto de cuba. No poderla decifrar.

domingo, 3 de agosto de 2014

Habana blues

Maravillosa, dura, real, tropical, sentida. Entre su música y su realidad la película hace entrar en el duro mundo de lo que queremos y lo que otros quieren.
Como nuestros sueños se cruzan con los sueños de otros y sobrepasan nuestros deseos de cercanía.
Como los valores pueden o no negociarse ... Y como la pérdida y la soledad se llevan a cuestas al ritmo de un blues.

jueves, 4 de julio de 2013

Sobreviviendo

Sobreviviendo el dia a dia
Las calles y el esmog,
Las horas lentas,
las horas rápidas,
La gente buena, la gente mala.
Ladrones, mendigos, trabajadores del común.
Gente trabajando, gente buscando trabajo,
estudiantes esperando terminar de estudiar,
para empezar a trabajar.
Carros yendo,
carros viniendo,
de norte a sur, de oriente a occidente.
Casas llenas, casas vacías.
Grandes amigos
grandes soledades.

Sobreviviendo tu lejanía,
el sonido de un mensaje
el silencio de un adios.

Sobreviviendo la luz y la noche
el sueño y el despertar.
El agua y la comida

la inocencia perdida
Sobreviviendo por fuera
sobreviviendo por dentro.

Sobreviviendo por que sí...
esperando algún dia
la muerte gane la carrera de ...
sobrevivir.

viernes, 24 de mayo de 2013

Sorstalanság (Fateless)

Sin duda una de las películas mas fuertes y hermosas que he visto en mi vida.
Con la actuación de Marcell Nagy, sentí el dolor, la desesperanza y hasta la muerte.
Con las hermosas palabras de Imre Kertész entendí la dicotomía entre la tristeza y la felicidad. Definitivamente es un destino inevitable.

" Acepto cada argumento por el precio de poder vivir.

Miré esa apacible y oscura plaza,
en aquella calle sacudida por la tempestad
que, sin embargo, sostuvo tanta promesa
Sentí la preparación juntarse dentro de mí:
continuaría con mi incontinuable vida.
… Y eso es lo que va a suceder:
no hay nada demasiado inimaginable
para durar.
Y a mi modo, ya sé que,
acechándome como una trampa inevitable,
está la felicidad." Fateless.

lunes, 6 de mayo de 2013

Sin ti ...

Es levantarme, luego de una terrible noche.
Es acostarme, después de un día horrible.
Es seguir, un camino lleno de dificultades que no enseñan nada.
Es estar sin querer estar, sin querer existir.

Antes salía al mundo de los sueños,
y ahora en mis sueños me persigue la tristeza.
Antes me hundia para evitar la realidad de estar sin ti …
ahora la tristeza se profundiza, y tus recuerdos se anclan mas profundamente.

Era la catarsis de las palabras las que me daban respiro,
hasta que se volvieron dardos dolorosos.

Que hacer ahora, que nada puedo hacer…
que hacer ahora, que nada quiero hacer …

viernes, 5 de abril de 2013

Extrañaré extrañarte...

Yo se que me dejaras … te olvidaras de mi .. de todo.
Yo se que no será diferente,
Y un día dirás no más pues la ilusión no fue suficiente.
Se que un día el camino ya trazado será nuevamente caminado
Y que en ese sendero no estaré yo … solo en recuerdos.
Se que te extrañare, y extrañaré extrañarte.
Se que solo quizás, mereceré un recuerdo,
Un sonrisa … una hermosa sonrisa… de esas que hoy iluminan mi día.
Se que esas palabras ya no serán para mi …
Y que tu mirada ya no será para mi…
Se que sufriré de la misma forma que sufro hoy, pero con mas dolor … Tu ausencia.
Se que esa vida que ya tienes y construyes día a día será tu todo… como hoy…
Y que todo lo vivido lejos de mi, conmigo no será mas que un recuerdo … lindo quizás … pero recuerdo, nunca realidad.
Se que te extrañaré … y extrañaré extrañarte… al lado de tus letras lejanas …
Se que te extrañaré … extrañaré añorarte … soñarte … imaginarte.
Extrañare estar contigo sin ti …
Extrañare pensar en los dos … no tan lejos … no sin ti.
Igual … tu seguirás sonriendo sin mi.

jueves, 14 de marzo de 2013

Hace un año ...

Y hace un año, yo estaba devastada…
Y hace un año, viaje a tierras lejanas y vi la vida diferente.
A pesar de los fríos paisajes y las flores tímidas … la solución (o igual al problema) estaba allí … esperándome.
Hace un año, ni siquiera irme lejos me animaba … estaba destruida. Y como el ave fénix, siempre revivía.
Hace un año, estaba en un sitio similar al que estoy hoy en día…
Terminando cosas sin concluir, dejando atrás dolores pasados,
Soñando un final diferente.
Hace un año, pensaba parecido a lo que hoy me trae esta mente inquieta que no duerme.
Hace un año me embebí en cosas diferente… me sentí otra persona.
Hace un año muchas sonrisas me dieron paz .. (paz que ahora tengo por palabras).
Hace un año pensé “ni la distancia podría calmar este dolor” … Que equivocada estaba…
Hace un año empezó un sueño, un muestra que todo puede ser diferente.
Hace un año descubrí la amistad, el deseo, la lujuria y por que no el amor.
El amor sexual y asexual… el amor sin culturas ni condiciones. El amor desinteresado, solidario, que acompaña. ­­
Hace un año, 365 días vi una vida diferente, una vida que quiero vivir, una vida… una ilusión que me dio otra perspectiva.
Regrese a mi tierra, a vivir lo mismo … a perder el tiempo, pero ya era muy tarde, la semilla estaba dentro de mi … incluso germinada … me hacia pensar, todo puede ser diferente. No tengo por que aceptar las cosas como estaban. No tengo por que vivir lo que para era un calvario. Hace un año, la ilusión de muchos no fue mucho para mi … y se convirtió en mi deseo de seguir…
Hace un año, y no menos, ni mas, mi visión cambio…
Y hoy , en la misma tristeza recuerdo, … que hermoso fue todo, hace un año. ­­